CAMBIOS EN LOS MATERIALES

Para facilitar la profundización de la noción de cambio, una opción es guiar las
observaciones de los chicos para que detecten las variaciones que se hayan producido
en las propiedades de los materiales y/o de los cuerpos, luego de haber
tenido lugar diferentes tipos de interacciones. Para ello, es conveniente promover
el registro de las observaciones realizadas antes de que se produzca el cambio
y orientar su comparación con los registros de las observaciones hechas una
vez producida/s la/s transformación/es.
Con ese propósito, podemos trabajar con los alumnos con secuencias de fotos
o dibujos, de manera individual, grupal o con la clase en su conjunto. El objetivo
es que los niños registren por escrito lo que observan en cada imagen, es decir,
el “antes” y el “después” de cada secuencia.
Son muchas las secuencias posibles. Aquí sugerimos algunas.
1. Un trozo de plastilina y un muñeco hecho con la misma plastilina.
2. Un toldo nuevo y el mismo toldo decolorado.
3. Una hoja de papel; la misma hoja pero quemada, hecha cenizas
4. Un muñeco de hielo o nieve y el mismo muñeco algo derretido.
5. Parte de la carrocería de un auto, el manubrio de una bicicleta o un tornillo
y el mismo objeto oxidado, es decir, en el que se evidencien señales de corrosión.
6. Una persona preparando la masa de una torta, sobre una mesa en la que
se ven los ingredientes que utiliza (harina, azúcar, leche y huevos) y luego la
torta terminada.